MEZCLA DE ESTILOS

Minimalismo, clásico, barroco, contemporaneo, moderno, pop, vintage… cuantos estilos y cuantas ideas para decorar el hogar. No me decido, no sé cuál elegir, así que hoy apostamos por el eclepticismo en la decoración. Maderas con plásticos, metal con cuero, tonos fríos y cálidos, muebles lineales con marcos barrocos, un sofá vintaje con una mesa colonial, todo vale… siempre que se respete la esencia de la decoración y el caracter de la persona. Una casa como tú, una mezcla de todo.


En decoración se oyen mucho y de forma muy tajante las palabras “armonia” y “equilibrio”, no vamos a negar que son importantes, pero éstas no deben servir de cortapisa para poder decorar tu hogar siguiendo los patrones que dictan tu carácter. Nadie somos 100% minimalistas, o nos encanta todo lo que tenga que ver con el ‘vintage’, la gente es mezcla de culturas, de saberes, de personas… y el hogar tambien.


Lo interesenate es, entonces, personalizar el hogar. Si has estado en Turquía y te has traído una maravillosa alfombra persa pero todo tu salón tiene estilo zen no te va a pegar, pero si tu casa mezla estilos (con criterio) se convierte en una estancia más interesante, que revela más de ti como persona.



Cuando se abusa de piezas de un mismo estilo se suele caer en lo recargado. Hay que saber elegir algunas piezas puntuales y saber dónde colocarlas, integrandolas con el resto. No somos un parque temático, estamos haciendo hogar y tenemos que sentirnos a gusto en él. Es muy importante respetar el hilo conductor, que tampoco nuestra casa parezca un bazar de trastos sin sentido. Hay que saber que el barroco está bien si se combina con el modernismo de principios de siglo, pero si además le metes colonial y pop-art podemos tener un precioso museo de los horrores donde las piezas pueden ser de gran belleza pero no encajar entre sí.


Con los materiales y los colores pasa algo parecido. Los materiales también se combinan: terciopelos con linos, maderas con vidreos, pvc con metales semipreciosos… prueba, juega con tus ideas, intenta crear nuevas armonias, seguro que el resultado al menos es interesante. Un piso de techos altos, con marcos de las puertas clásicos, pintado en colores metalizados pero con muebles en colores cálidos… sólo hay que soñarlo, tenerlo en mente, y si se puede ponerlo en práctica.


Todas las culturas son válidas y se pueden mezclar, aunque no está demás acudir a un buen equipo de profesionales que nos aconsejarán en las tendencias más actuales. La alta decoración busca la exclusividad, materiales artesanos y pieza de suma rareza que puedan dar brillo (y esplendor) al conjunto. No vale lo estandar, las casas de hoy son demasiado prefabricadas, hay que imprimir caracter, hay que atreverse con la mezcla. Viva el eclepticismo.